Propiedades de la miel de manuka 

Ver el precio en Amazon

Miel de manuka propiedades

A continuación te contamos todas las propiedades de la miel de Manuka  y todos los beneficios sobre este producto.


La miel de Manuka es la estrella de todas las mieles. Ha alcanzado una gran popularidad estos últimos años a raíz de sus beneficios medicinales y cosméticos. Sin embargo, los investigadores comenzaron a estudiar sus efectos terapéuticos desde hace más de 25 años, poniendo una especial atención en su actividad cicatrizante y antibacteriana.


La miel de Manuka es aquella que las abejas elaboran a partir del néctar de las flores del arbusto Leptospermum scoparium. Es rica en un compuesto denominado metilglioxal (MGO), responsable de sus propiedades antimicrobianas. También ofrece beneficios antioxidantes y antinflamatorios.


Este alimento producido por las abejas de neozelandesas tiene propiedades antibacterianas, antioxidantes y antiinflamatorias; además, reconoce la eficacia de los apósitos con esta miel en la curación rápida y mejorada de las heridas y en reducir la sensación de dolor en los pacientes con quemaduras.

Miel de manuka propiedades 

A mayor UMF, mayor es la concentración de MGO en la miel de Manuka. La elección del UMF de este tipo de miel es muy importante porque determina la intensidad de sus propiedades antibacterianas. Por ello, si la miel de Manuka va a ser usada como cicatrizante o para combatir ciertas bacterias, se debe optar por un producto cuyo UMF sea superior a 15.


En cambio, si la miel de Manuka es utilizada como mascarilla facial contra el acné o bien es consumida para suavizar la garganta o mejorar la digestión, es suficiente con elegir una miel cuyo UMF sea de alrededor de 10. Cabe destacar que, a medida que aumenta el UMF y el contenido de MGO, también se eleva el precio de la miel de Manuka.

UMF (factor único de Manuka ): UMF 5, 10, 15, 16, 20, 24

El Factor Único de Manuka (UMF) es un valor resultante de la combinación de 3 sustancias presentes en la miel: metilglioxal (MGO), hidroximetilfurfural y leptosperina.


La miel de Manuka se comercializa bajo una clasificación según su factor único de Manuka (UMF), que refleja la concentración de metilglioxal. Para que sea considerada una miel 'activa' –con algo de poder antibacteriano– debe contener al menos un UMF 10+.

El hidroximetilfurfural (HMF) es un indicador que permite saber si la miel ha sido sometida a un calentamiento excesivo. En la miel pura y fresca debe encontrarse en cantidades inferiores a 40 mg/kg de miel. La leptosperina es un compuesto exclusivo del arbusto de Manuka y debe hallarse en un valor superior a 100 mg/kg de miel.


Mientras que el hidroximetilfurfural y la leptosperina se encuentran en cantidades estables en la miel de Manuka, el contenido de metilglioxal es muy variable. Cuanto más metilglioxal (MGO) posee la miel, mayor es el UMF (Factor Único de Manuka) y mayor es su actividad antibacteriana. El UMF refleja el grado medicinal, la frescura y la autenticidad de la esta miel

Cuanto más alto es el factor UMF®, mayor poder antibacteriano ofrece esa miel.

MGO ( Metilglioxial ): MGO 100, 250, 400, 500, 800, 1100 )

El MGO (metilglioxal) es el principal compuesto antibacteriano en la miel de Manuka. Las sustancias fenólicas de la miel pueden actuar como antioxidantes y ser responsables de sus propiedades antinflamatorias y cicatrizantes.


El metilglioxal (MGO) es el compuesto que le confiere a la miel de Manuka su potente capacidad antibacteriana.


El contenido de metilglioxal se expresa en miligramos por kilogramo de miel y puede oscilar entre 80 mg/kg y 1200 mg/kg. Cuanto mayor sea la concentración de MGO en la miel, más potentes son estas propiedades.

Aunque todas las mieles poseen actividad antiséptica gracias a la producción de peróxido de hidrógeno, el MGO es capaz de matar o inhibir el desarrollo de muchas bacterias. Este potente efecto antibacteriano ayuda a prevenir la caries dental, tratar la infección de la mucosa gástrica por Helicobacter pylori y combatir la amigdalitis por Streptococcus pyogenes.


Al efecto antibacteriano del MGO se le suma la actividad antinflamatoria de la miel de Manuka, lo que reduce el tiempo de curación.


Sí, la miel de Manuka posee propiedades antibióticas, aunque esto depende de la concentración de metilglioxal (MGO). Las mieles de Manuka que aportan al menos 800 mg de MGO por kilogramo son las que poseen una mayor capacidad para inhibir el desarrollo de bacterias.