Contraindicaciones 

MIEL MANUKA: una miel con grandes beneficios que también tiene contraindicaciones. Descúbrelas aquí

Ver el precio en Amazon

Contraindicaciones

Las  contraindicaciones  de la  Miel de manuka​  no se diferencian mucho de las de la miel convencional. De manera que, si toleras bien la miel, no deberías preocuparte por tomar la  miel de Manuka . Así que, como otras mieles, no se recomienda que la tomen niños que tengan menos de un año de edad, personas intolerantes a la fructosa, pacientes diabéticos e individuos alérgicos a la miel o a alguno de sus componentes, o bien al veneno de las abejas.

¿Qué contraindicaciones y efectos adversos tiene la miel de Manuka?

Aunque la miel de Manuka es segura para las personas con buen estado de salud, si consumes demasiada puedes ganar peso, ya que se trata de un alimento bastante calórico. Claro que puedes consumirla si estás a dieta puesto que es una excelente fuente de nutrientes, pero siempre en cantidades moderadas. Es una estupenda idea, por ejemplo, sustituir los azúcares y edulcorantes por esta miel. ¡Te aportará mucho más y tiene un gran poder endulzante!

 

Tiene un alto contenido en azúcares, por lo que no recomendamos tomar miel de Maluka en las siguientes situaciones:

 

Bebés menores de 12 meses, debido al riesgo de botulismo.
Personas diabéticas.
Individuos alérgicos a la miel, al veneno de las abejas o al polen.

Si estás embarazada, crees que puedas estarlo o estás en periodo lactancia sería recomendable que evitaras consumir miel de Manuka cuyo Factor Único de Manuka sea superior a 15 (UMF 15+). En estas mieles el contenido de metilglioxal (MGO) supera los 500 miligramos por kilogramo y no existen estudios que garanticen que su consumo sea seguro durante las etapas que hemos mencionado.

¿Es preocupante el contenido de azúcares de la miel de Manuka?

No para una persona sana, pero claro que esta miel puede provocar un aumento del azúcar en sangre. La miel de Manuka es rica en azúcares, con 314 calorías por ración. Sin embargo, su índice glicémico es inferior al del azúcar. Por eso,  si tienes el índice glucémico alto o tienes diabetes  y consumes esta miel (u otra) a menudo, puedes sufrir un pico alto de azúcar. 


Nuestra recomendación es que, si tienes el índice glucémico alto y vas a consumir esta miel, mejor tomar un poco solo por la mañana o antes de hacer ejercicio. No consumas la miel de Manuka con otros alimentos con índice glucémico alto, sino con los que lo tengan bajo. Por ejemplo, es deliciosa con el yogur, la leche o los cereales sin azúcar.

Presencia de alérgenos

Aunque la miel de Manuka es un alimento naturalmente libre de gluten, las personas celíacas solo deben comprar productos que exhiban el sello correspondiente en su etiqueta. Si eres intolerante a la lactosa o alérgico a la soja o a los frutos secos, debes leer la lista de ingredientes para asegurarse de que estos alérgenos no están presentes en la miel. 


Esto solo sucede cuando en la misma planta de procesado se manejan también estos alimentos. En caso de duda, te recomendamos consultar tu médico antes de consumir esta miel.

Consume una miel de Manuka segura

 Es importante que antes de comprar miel de Manuka te fijes en su calificación UMF  (Unique Manuka Factor) y compruebes que es real, pues un gran número de estafadores venden este alimento sin que realmente haya pasado los controles necesarios para incorporar la etiqueta que lo designa como un producto auténtico de Nueva Zelanda. Otra de las malas prácticas de algunas empresas consiste en mezclar esta miel con otros tipos, lo que reduce sus beneficios. Por tanto, solo consumiendo miel de Manuka certificada podrás asegurarte de sus beneficios y de las contraindicaciones que aquí te hemos contado. 


Otro de las informaciones que recomendamos buscar en la miel de Manuka es el  NPA  (Actividad de No Peroxidad), que indica la calidad, pureza y potencia de la miel basándose en tres componentes: hidroximetilfurfural, leptosperina y metilglioxal.

¿Son ciertas todas las propiedades de la miel de MaNuka?

Como sucede en torno a casi todos los superalimentos, existen afirmaciones falsas o carentes de evidencia científica acerca de las propiedades de esta miel. Te desaconsejamos comprar cápsulas o caramelos a base de miel de Manuka que afirmen ser efectivos para adelgazar o para mejorar la fertilidad porque estas declaraciones no cuentan con respaldo científico.

Consérvala adecuadamente

Para disfrutar de sus beneficios con salud, es importante que conserves la miel de Manuka en condiciones adecuadas, igual que otros alimentos. ¿Te has fijado que la miel de Manuka suele venderse en recipientes oscuros? Esto no es casual, ya que  la luz solar directa afecta negativamente a sus propiedades beneficiosas . 


Respecto a la  temperatura y humedad  te recomendamos mantenerla en el mismo rango que otras variedades de miel. Es decir, 60 % de humedad relativa del aire y de 4-15 ºC. 


Como ves, la  miel de Manuka  es tan segura como otros tipos de miel. Pero si te encuentras entre las personas con afecciones que hemos mencionado, ¡asegúrate consultando antes a tu médico!